lunes, 2 de abril de 2012

La Socialización Felina

El periodo sensitivo en los gatos se produce entre las 2 y las 7 semanas de vida. Los ojos permanecen cerrados hasta que el animal tiene unos 9 días, los estímulos visuales son seguidos pocos días después, aumentando gradualmente la agudeza visual hasta la finalización de la cuarta semana, siendo ésta a los dos meses de edad similar a la de un gato adulto. El sentido del oído se desarrolla también a partir del 9º día de vida, al final de la segunda semana el gato puede localizar estímulos sonoros y a la cuarta aprende a reconocer a otros gatos y a personas mediante el oído. La locomoción está completamente desarrollada a las 6 semanas, aunque la máxima coordinación de movimientos no se consigue hasta las 10-11.

El contacto social es fundamental en la socialización. Una camada de gatitos alejada de las personas durante su primer mes de vida será rehacio a aproximarse a las personas. Se ha visto que manipular a los gatitos durante 15 minutos al día de las 2 a las 6 semanas resultará en un gatito amistoso. Los gatitos que han sido privados de estas interacciones sociales, durante la etapa posterior de su vida establecen pocos vínculos, y tanto los signos de dominación como la expresión de sumisión y la agresión controlada no se desarrollan normalmente.

Desde el punto de vista de la alimentación de la hembra durante la gestación y la lactancia se ha comprobado que tiene una gran repercusión  en el desarrollo de la conducta del cachorro. Madres con una mala alimentación pueden tener unas crías con menor capacidad para el aprendizaje y mostrarse más temerosos e incluso agresivos hacia otros gatos, pudiendo ser estos efectos permanentes. Los gatitos destetados temprano muestran una actividad más aleatoria y se incomodan más ante situaciones nuevas.

El juego
El juego en gatitos comienza golpeándose con las patas, luego según coordinan más se muerden, se persiguen, ruedan estando un gatito normalmente “panza arriba”. El juego social se da a las 4 semanas con un punto máximo entre la 9ª y la 14ª, disminuyendo gradualmente, la lucha social empieza normalmente después de ésta. Si la separación de la madre es a las 6 semanas quiere decir que será anterior a la interacción de juego máxima que ocurre a las 11 semanas. En una camada normalmente el juego es entre todos pero luego se van formando parejas, que pueden ser hembra-hembra, hembra-macho y/o macho-macho. Una señal de juego se cree que es la espalda y cola arqueadas. Casi una hora al día a las 9 semanas de edad se dedica al juego, normalmente empiezan con un toque con la pata y terminan en una persecución. Los gatitos adoptan una postura erguida, saltan, golpean con las patas más que muerden, mostrando que es una práctica de la caza. Los gatos que permanecen con sus hermanos más allá de las 6 semanas son más tolerantes a otros gatos de adultos. Por otro lado un gatito que nunca ha tenido la oportunidad de jugar con su madre y/o hermanos no responderá apropiadamente a las señales de juego de un adulto; quizás algunos gatitos que tienen un juego muy exagerado con sus nuevos compañeros humanos fueron privados de este tipo de comportamiento. Los problemas de comportamiento por el juego en los gatitos normalmente ocurren durante la noche y más si el gatito ha estado solo todo el día, el castigo lo que hará será que el gatito continúe su comportamiento, aunque puede inhibirlo. Un juego programado a última hora del día es el mejor tratamiento. Añadir a otro gato podría ayudar porque los gatitos jugarían juntos.
Otro tipo de juego es el juego de objeto, éste se desarrolla más tarde una vez que los gatos han desarrollado la coordinación ojo-pata. El juego de objeto implica el escalar y saltar y el golpear objetos móviles; este tipo de juego a partir de las 16 semanas es más común que el social, y tiene relación con el aumento de la independencia del gatito. Es importante comprender que el juego es parte fundamental del desarrollo del gatito y que tendrá influencia en su posterior comportamiento como gato adulto.

En los gatos se ha comprobado una relación entre la docilidad de los progenitores y la posterior docilidad de la descendencia. Se ha visto que las crías de gatos dóciles también son más dóciles aun sin la presencia del padre en el desarrollo del gatito. Además animales bien socializados y dóciles producen crías especialmente dóciles.

El gato dependiendo de las circunstancias puede vivir en grupo sociales o en solitario, si vive en un grupo social con seres humanos necesitan relacionarse regularmente con sus dueños. Pueden adiestrarse y aprender trucos. Se comercializan muchos juguetes para los gatos, pero pueden entretenerse por horas con objetos cotidianos, baratos y fáciles de conseguir como pelotas de ping pong y cajas de cartón. Es recomendable cambiar los juguetes regularmente, incluso todos los días, para mantener el interés del animal. Los animales necesitan aprender a jugar con los juguetes y los dueños a interactuar de forma correcta con los gatos no utilizando partes de su cuerpo como juguete. Para los gatos que viven dentro de casa es necesario proporcionarles un espacio estimulante, un espacio vertical con estanterías para trepar y un lugar para esconderse, túneles, bolsas de papel, cajas de cartón pueden ser buenos escondites, especialmente si se colocan en un lugar alto.

Arañar/Rascar
Los gatos necesitan elementos para arañar, este comportamiento aparece sobre las 5 semanas y tiene varias funciones, el rascado dejando una marca visual es una señal para otro gato de que hay un animal sano y fuerte cerca, también lo suelen hacer mientras otro animal mira manifestando asertividad, seguridad e incluso amenaza, también para acondicionar las uñas delanteras y marcar el territorio. Los gatos arañan frecuentemente cerca de las zonas donde descansan o duermen, este sería pues un lugar apropiado para colocar un rascador.

A algunos les gusta mordisquear o revolcarse en el césped, la hierba gatera o menta para gatos que pueden plantarse en un jardín interior son buenas opciones. Otro ejercicio estimulante para el gato es esconderle comida seca en varios lugares de la casa para que la pueda “cazar”.

Conocer como es el desarrollo social de los gatitos hará que la relación gato-humano sea más satisfactoria para ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario